Las presentes Condiciones Generales de Venta y Devolución (en adelante, las “condiciones generales”) establecen los términos y condiciones que, con carácter general, regulan la venta de productos que los vendedores formalizan con sus clientes/as (en adelante, la/las persona/s usuaria/s”) a través de la plataforma web de compra online PATIOKO BENTA, accesible a través del nombre de dominio www.patiokobenta.eus
(en adelante, la “plataforma).
La plataforma, cuya titularidad corresponde a CBT Comunicación Multimedia S.L., (en adelante, “CBT”) comprende una herramienta tecnológica (Marketplace) para la realización de ventas online que el Ayuntamiento de Barrundia pone a disposición de los/las vendedores/as y que permite a estos/as disponer de un espacio individual o tienda online alojado en la plataforma y accesible para las personas usuarias, a través del cual ofrecer y vender sus respectivos productos.
En consecuencia, al acceder a la plataforma y realizar una compra en un negocio online, la persona usuaria no está contratando directamente con el Ayuntamiento de Barrundia, sino con el/la vendedor/a titular del negocio. La actuación del Ayuntamiento se limita, en todo caso, a la labor de intermediación entre el/la vendedor/a y la persona usuaria, facilitando las correspondientes transacciones a través de la plataforma.
En este contexto, las condiciones generales han sido redactadas para facilitar a las personas usuarias, de forma permanente, fácil y gratuita, una información clara, comprensible, inequívoca y veraz sobre las condiciones que regulan la venta de productos a través de cada tienda online por parte del/de la vendedor/a correspondiente.
Las condiciones generales permanecerán a disposición de las personas usuarias, que podrán consultarlas e imprimirlas desde la propia plataforma cuando lo deseen.
Para realizar compras en cada negocio online, es necesario que la persona usuaria lea y acepte expresamente, mediante el sistema habilitado al efecto, las condiciones generales, de tal forma que no se podrá finalizar el proceso de compra ni realizar pedidos sin su previa aceptación.
Sin perjuicio de lo antedicho, determinados productos puestos a disposición de las personas usuarias por parte de los/las vendedores/as a través de las tiendas online podrán encontrarse sujetos a determinadas condiciones particulares que, en su caso, complementarán las condiciones generales. Antes de formalizar una compra en los vendedores online, la persona usuaria deberá leer atentamente las condiciones particulares disponibles en el perfil del vendedor en cuestión. En todo caso, el Ayuntamiento de Barrundia no asume responsabilidad alguna respecto de las condiciones particulares que pueda determinar cada vendedor/a, al igual que no lo es respecto de las condiciones generales.
Asimismo, quedan excluidas del ámbito de aplicación de las condiciones generales las compras que las personas usuarias realicen en los sitios web o sistemas propios de los/las vendedores/as ajenos a la plataforma que, en su caso, resulten accesibles mediante redirección desde los negocios online. Dichas compras se regirán por las condiciones fijadas por el/la vendedor/a en cuestión.
Se informa a las personas usuarias de que el/la responsable de las ofertas de venta realizadas es el/la vendedor/a que aparece debidamente identificado/a en ésta.
Hay dos formas de realizar una compra en PATIOKO BENTA, una es como usuario registrado y otra como invitado.
En el primer caso, será necesario cumplimentar el correspondiente formulario con los datos personales del usuario. Dicho registro le permitirá al usuario (i) acceder al área privada a través del Apartado “Mi cuenta”; (ii) modificar sus datos con posterioridad para mantenerlos actualizados; (iii) gestionar sus compras; y (iv) disfrutar de promociones y ofertas especiales, cuando las haya.
Para las personas usuarias que no quieran registrarse, existe la opción de realizar la compra como invitado sin tener que registrarse. Solo tendrá que facilitar sus datos a la hora de formalizar la compra. Solo tendrá que facilitar sus datos a la hora de formalizar la compra, sin que esos datos sean almacenados para ulteriores compras. En este caso, será igualmente obligatoria la aceptación de las condiciones generales en el momento de realización de la compra.
En todo caso, el proceso de compra es muy sencillo, ya que la persona usuaria únicamente ha de seleccionar el/los producto/s que desee comprar de cada vendedor online, número de artículos y añadirlos al carrito de la compra. La plataforma permite a la persona compradora la realización de una compra agrupada de productos, incluso siendo estos productos de negocios diferentes. Al seleccionar cada producto, se visualiza la información detallada sobre el mismo:
El pago de las compras realizadas a través de la plataforma podrá verificarse mediante tarjeta de crédito o débito (Visa y MasterCard). Cualquier gasto originado por el medio de pago seleccionado será de cuenta exclusiva de la persona usuaria.
Todos los pagos realizados mediante tarjeta de crédito o débito se realizan a través de una pasarela de pago segura, que encripta los datos de las tarjetas.
Al realizar el pago a través de dicha pasarela de pago, el sistema bancario solicitará autorización de la operación mediante un código personal u otros sistemas de autenticación. La operación sólo se efectuará si se confirma dicha autenticación. En caso contrario, la transacción será rechazada.
De conformidad con lo dispuesto en la legislación aplicable, cuando el importe de una compra hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de tarjeta de pago, la persona usuaria titular de la misma podrá exigir la inmediata anulación del cargo. En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas del/de la vendedor/a y de la persona titular de la tarjeta se efectuarán a la mayor brevedad.
Sin embargo, si la compra hubiese sido efectivamente realizada por la persona usuaria titular de la tarjeta y la exigencia de la devolución no fuera consecuencia de haberse ejercido el derecho de desistimiento o de resolución, aquella quedará obligada frente al/a la vendedor/a al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha anulación.
Resulta fundamental revisar bien todo el pedido antes de hacer el pago, ya que el sistema no permite modificar ni cancelarlo posteriormente.
Si bien el ámbito geográfico de venta contempla cualquier parte del mundo, el envío únicamente podrá efectuarse en la comarca de la Llanada Alavesa.
Los artículos que ofrecen los negocios online están sujetos a límites de existencias. En caso de que el/la vendedor/a no pueda suministrar el producto adquirido por la persona usuaria por no encontrarse disponible o por falta de stock, la persona usuaria será informada de esa falta de disponibilidad antes de finalizar la compra, en la propia ficha del producto. Es, por lo tanto, responsabilidad del vendedor/a mantener actualizado el stock de los productos que mantenga a la venta en la tienda online.
En caso de producirse una rotura de stock tras la recepción del pedido, se notificará a la persona usuaria la incidencia y se procederá a la devolución del importe a la mayor brevedad posible.
Cada vendedor será el encargado de gestionar los pedidos y la entrega de los productos que ofrece dentro de la plataforma. Este servicio deberá ser ágil y fiable y recoger y entregar los productos con diligencia generando confianza en el/la consumidor/a.
La entrega de los pedidos podrá realizarse en las taquillas habilitadas en Patioko Benta, a través del servicio de reparto a domicilio o en las propias instalaciones de los productores de Barrundia.
La plataforma manda un email a la persona compradora cuando realiza un pedido a modo de confirmación y otro cuando está listo para su recogida o ha sido enviado.
Es decir, una vez el vendedor tenga preparado el pedido, lo marcará como “completado” en la plataforma, lo que enviará automáticamente un correo electrónico al comprador notificándole de que su pedido está listo.
Será responsabilidad del vendedor modificar el estado de cada producto en la plataforma, ya que esto permitirá tener una visión a tiempo real y al momento del estado de todos los pedidos, resultando una herramienta clave para gestionar el pago y las devoluciones si las hubiese.
En caso de que uno de los artículos sea exclusivo de recogida en las instalaciones del productor, todo el pedido deberá recogerse en ese mismo lugar. Lo mismo ocurre con el envío a domicilio. Cada pedido debe tener una única forma de entrega. En caso de querer combinar productos, se deberá realizar dos pedidos diferentes.
El pedido deberá estar preparado para su recogida/entrega en un plazo de entre 24 y 48 horas desde la recepción de la solicitud del pedido, atendiendo siempre a la naturaleza de cada producto. La persona compradora deberá recoger su pedido en un plazo máximo de 7 días hábiles, a excepción de los artículos de frescos y/o perecederos que será de 24 horas máximo debido al carácter perecedero de los productos.
El retraso reiterado en los plazos de preparación de los pedidos podrá dar lugar, si no hay motivos externos que lo justifiquen, a una rescisión del acuerdo.
A los efectos del cómputo de plazos, se entienden los días hábiles, excluyéndose por tanto sábados, domingos y festivos de ámbito nacional en el Reino de España, así como los días festivos locales en Barrundia.
El pedido podrá ser entregado en cualquier momento entre las 12:00 horas y las 14:00 horas (excepto días festivos), y se precisa firma del acuse de recibo o albarán a la entrega.
Los productos serán entregados respetando la preferencia horaria establecida por la persona usuaria, de forma que, si estuviera ausente del domicilio la persona usuaria en el momento de entrega, deberá contactar con el operador logístico para acordar el día y hora de la nueva entrega. El/La vendedor/a no será responsable de los retrasos que se produzcan debidos a la ausencia de la persona usuaria en el momento en que se intentará realizar el reparto. Por ello, al objeto de evitar este tipo de problemas, se recomienda a las personas usuarias que faciliten una dirección de entrega y una preferencia de entrega (mañana, tarde) en la que puedan estar disponibles para la recepción del pedido. La responsabilidad sobre los artículos se derivará a la persona usuaria en el momento en que se produzca la entrega del pedido.
Cada vendedor deberá almacenar y responsabilizarse del almacenaje de los productos que comercialice conforme con las mejores prácticas y métodos que garanticen el buen estado de los mismos. Asimismo, los vendedores se abstendrán de realizar cualquier modificación en los productos originales y ofertados para la venta o modificaciones en sus embalajes, y de igual modo, se comprometerán a no alterar, retirar o manipular cualquiera de las marcas, etiquetas, números u otros medios de identificación que puedan tener los productos, respondiendo de cualquier daño o desprestigio que pudieran ocasionar.
Por otro lado, cada vendedor deberá preparar el producto debidamente embalado y etiquetado, obligándose a que los embalajes contengan, de forma fácilmente legible, todas las inscripciones necesarias para la correcta identificación de los productos que contienen y resultando en todo caso, responsables del buen estado de los productos que comercializan. Así, dada la naturaleza y características de los productos que los vendedores adheridos a la plataforma comercializan, será responsabilidad de cada uno de ellos disponer la mercancía en embalajes adecuados para evitar cualquier daño o degradación que pudieran sufrir durante el transcurso del reparto y las operaciones de carga y descarga.
La fecha de entrega marcada por el vendedor en la plataforma determinará la fecha de cobro de las ventas y el inicio del periodo de tiempo que el cliente tendrá para poder devolver el producto.
Si bien el ámbito geográfico de venta actual contempla el territorio de España en su totalidad, el envío únicamente podrá efectuarse en la comarca de la Llanada Alavesa.
Los precios disponibles en los negocios online se muestran únicamente en euros. El importe final a abonar por la persona usuaria aparecerá reflejado en la ficha de cada producto e incluirá siempre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al tipo vigente en cada momento, y los demás impuestos que pudieran corresponder.
Los/Las vendedores/as se reservan el derecho a modificar en cualquier momento y sin previo aviso los productos ofertados en el negocio, así como los precios de venta y demás condiciones o promociones. En todo caso, serán de aplicación los términos vigentes en el momento de la compra.
Los códigos promocionales se podrán utilizar según los términos y condiciones que se publiquen para cada promoción. Los códigos promocionales solo se podrán utilizar en los negocios online.
Los productos online ofertados a través del vendedor están sujetos a las garantías legalmente establecidas. En consecuencia, cada vendedor/a responderá por las faltas de conformidad en los siguientes términos:
El/La vendedor/a responderá de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años a contar desde la entrega.
Quedan excluidos de la antedicha garantía los productos consumibles o perecederos, así como las deficiencias ocasionadas por un uso o manipulación indebida.
En este sentido y, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable en materia de personas consumidoras y usuarias, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que se cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:
El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad de toda persona consumidora y usuaria de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. En definitiva, es la posibilidad de devolver el pedido sin necesidad de justificación.
La persona compradora dispondrá de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del pedido para devolver el producto que ha comprado.
De acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de Consumidores y Compradores, no será de aplicación el derecho de desistimiento en los siguientes supuestos:
Si (i) el producto devuelto presentase cualquier daño o deterioro imputable a la persona compradora como consecuencia de cualquier manipulación de éste distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento; o si (ii) el producto se devolviese incompleto, corresponderá a la persona compradora soportar la disminución del valor del producto que, según el caso, podría llegar a imposibilitar la devolución del importe abonado. En tales casos, dicha situación será comunicada a la persona compradora mediante correo electrónico, poniendo a su disposición para su retirada o remisión a portes debidos, a elección de la persona compradora, en el plazo máximo de 15 días hábiles.
En todo caso, el vendedor no asumirá ningún tipo de responsabilidad por la custodia o depósito del artículo durante el tiempo en que estuviera en sus instalaciones.
En el caso de los productos defectuosos, si el producto no fuera conforme con el contrato o presentase taras o defectos, la persona compradora podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de ambas opciones resultase objetivamente imposible o desproporcionada. Tanto la reparación como la sustitución del producto serán gratuitas para la persona compradora, incluidos los gastos de envío, así como, en su caso, los costes relacionados con la mano de obra y materiales necesarios a tal fin.
Si algún producto no fuera conforme con el contrato y/o presentase cualesquiera taras o defectos, la persona compradora podrá comunicarlo a la mayor brevedad al vendedor correspondiente.
Como contestación a dicha comunicación, se enviará un correo electrónico a la persona compradora para resolver la incidencia, invitándole a realizar la devolución del artículo en la forma establecida en las presentes Condiciones Generales de Venta.
Una vez recibida la devolución, se examinará detenidamente el artículo devuelto y se comunicará a la persona compradora por correo electrónico, en un plazo máximo de 10 días hábiles, si procede o no la reparación o sustitución de éste (según se hubiera solicitado) que, en caso afirmativo, deberá materializarse en el plazo más breve posible.
En los casos en los que la reparación o sustitución no resultasen posibles la persona compradora tendrá derecho, a su elección, a la resolución del contrato o a la rebaja del precio.
Las personas usuarias podrán enviar sus sugerencias, quejas y reclamaciones al siguiente correo electrónico info@patiokobenta.eus .
La formalización de una compra en un negocio online implicará el tratamiento de sus datos personales por parte del/de la vendedor/a en cuestión, bajo exclusiva responsabilidad de éste/esta, con el fin de gestionar la compra materializada y la entrega de los productos adquiridos, y con sujeción a su propia política de privacidad.
A estos efectos, al formalizar una compra en los términos antedichos, la persona usuaria consiente que CBT Comunicación Multimedia S.L., actuando en calidad de encargado del tratamiento y bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Barrundia, ceda sus datos personales al/a la vendedor/a en cuestión, entendiéndose limitada dicha cesión a los datos estrictamente necesarios para materializar la transacción y permitir la entrega de los productos adquiridos, y como como parte de la labor de intermediación desarrollada por CBT Comunicación Multimedia S.L a través de la plataforma.
Cualquier responsabilidad sobre los productos y la información disponible en las tiendas online, el precio, las condiciones de venta, la gestión del proceso de venta, la entrega, la emisión de facturas u otros requisitos fiscales, así como las garantías o reembolsos, corresponderán en todo caso al/a la vendedor/a.
Atendida su labor de mera intermediación, el Ayuntamiento de Barrundia se limita a facilitar un espacio dónde los/las vendedores/as y las personas usuarias pueden negociar y efectuar sus transacciones. El Ayuntamiento de Barrundia no forma parte del contrato que ambas partes formalicen, no asume responsabilidad alguna en relación con el mismo, ni actúa como representante del/de la vendedor/a.
La plataforma Marketplace PATIOKO BENTA y sus contenidos, ya sea su programación, bases de datos, textos, imágenes, sonidos, animaciones o audiovisuales, así como su estructura, organización, disposición y diseño, son propiedad exclusiva del Ayuntamiento de Barrundia, y están protegidos por la legislación y tratados internacionales sobre propiedad intelectual y, en su caso, industrial.
Lo anterior no incluirá los datos y cualesquiera contenidos introducidos o facilitados por los vendedores, cuya responsabilidad y derechos corresponderán exclusivamente a éstos.
Queda prohibido cualquier uso o explotación de los elementos indicados al comienzo de este apartado de forma contraria a la ley, incluyendo la reproducción, transformación, distribución o comunicación de pública, sin autorización expresa y por escrito de sus respectivos titulares, a excepción de aquellos usos que se deriven o sean necesarios para hacer uso de los servicios de plataforma Marketplace con arreglo a estas condiciones.
Cualquier infracción de lo anterior dará lugar al ejercicio de las acciones civiles o penales que correspondan, y a la reclamación por los daños y perjuicios causados.
Pueden producirse modificaciones legislativas que obliguen a modificar las condiciones generales. En cualquier caso, las eventuales modificaciones no tendrán efectos retroactivos sobre los productos previamente contratados.
Se recomienda a la persona usuaria leer las condiciones generales vigentes cada vez que acceda a la plataforma y, en todo caso, siempre que desee hacer una compra en un negocio online, para que decida libremente si desea continuar utilizándolo e incluso realizar compras.
En todo caso, resultarán de aplicación las condiciones generales que estuvieran vigentes en el momento en que realiza la compra.
La actividad desarrollada a través de los negocios online está sometida a la legislación europea y española vigente que resulte de aplicación en materia de comercio electrónico, protección de consumidores/as y usuarios/as, y protección de datos personales
Cualquier controversia o conflicto que resulte entre las personas compradoras y las personas vendedoras se sustanciará ante los Juzgados y Tribunales competentes de acuerdo con lo que establezca la normativa española en materia procesal.
Asimismo, le informamos de la posibilidad que le asiste en Derecho de acudir a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea accesible a través del siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/