Preguntas frecuentes


1. ¿Qué es Patioko Benta?

Patioko Benta es un espacio online de venta, visibilización y promoción de los productores locales de Barrundia. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Barrundia, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiada por la línea de ayudas NextGeneration de la Unión Europea.
A través del enlace web https://market.patiokobenta.eus/ podrás acceder a los diferentes negocios que tienen habilitada la venta online, consultar sus catálogos de productos y precios, y añadir los productos a tu carrito, incluso siendo de productores diferentes.

2. ¿Necesito registrarme para poder comprar?

Puedes realizar compras sin registrarte, pero tener una cuenta en Patioko Benta tiene muchas ventajas. Dispondrás de un área privada en la que podrás hacer seguimiento de tus pedidos y ver el histórico de tus pedidos, además de disfrutar de promociones y ofertas especiales, cuando las haya.

3. ¿Cómo puedo buscar productos?

La búsqueda de productos en Patioko Benta es un proceso muy sencillo. Puedes buscar por las diferentes categorías de productos que encontrarás en la pantalla de inicio o utilizar el buscador de la parte superior, que permite realizar búsquedas tanto por producto como por productor.
Si deseas buscar los productos de un negocio en concreto, puedes utilizar el buscador antes mencionado o clicar en la sección “Nuestros productores” de la pantalla de inicio, y encontrarás todos sus productos disponibles.

4. ¿Cómo puedo añadir un producto al carrito?

En cada ficha de producto está disponible la opción “Añadir al carrito”. Por cada artículo deberás seleccionar el número de unidades o el peso del producto que deseas comprar.

5. ¿Qué hago si tengo una duda con un producto antes de comprarlo?

Simplemente llama al productor al que vas a pedirle el producto. Podrás ver su teléfono en el perfil del negocio dentro de la plataforma. Recuerda que esta llamada será sólo informativa, y cualquier cambio en el pedido deberás hacerlo directamente en la web.

6. ¿Puedo hacer mi pedido por teléfono?

No. Podrás consultar tus dudas vía telefónica o vía mail con el negocio que desees o con el teléfono de la Oficina de Información de Patioko Benta, pero tendrás que formalizar tu compra a través de la plataforma web.

7. ¿Desde dónde puedo realizar la compra?

Los pedidos pueden realizarse desde cualquier parte del país. No obstante, los pedidos únicamente podrán ser entregados en las instalaciones del productor, en las taquillas de Patioko Benta o en la comarca de la Llanada Alavesa.

8. ¿Hay un pedido mínimo?

No, no hay un pedido mínimo.

9. ¿Cómo pido una forma de preparación distinta a la que se me ofrece?

Al clicar en “Finalizar compra”, aparecerá un cuadro de texto denominado “Notas del pedido”, donde podrás trasladarle tus comentarios a la persona vendedora. El vendedor tomará nota de tus observaciones y preparará la compra a tu gusto, salvo que no pueda seguir tus instrucciones, poniéndose en contacto contigo con el objetivo de buscar una alternativa a la situación.

10. ¿Es seguro comprar en Patioko Benta?

Comprar en Patioko Benta es completamente seguro. Los pagos se realizan a través de una pasarela de pago con todas las garantías de seguridad. Asimismo, cuenta con el protocolo HTTPS, también conocido como certificado SSL, que sirve para la garantizar la transferencia de datos personales de forma segura y encriptada.

11. ¿Qué formas de pago se aceptan?

Podrás pagar tus compras en Patioko Benta con tarjeta de débito o de crédito, siendo válidas Visa y MasterCard.

12. ¿Cómo finalizo mi compra?

En la parte superior derecha de la pantalla verás el icono de “Mi carrito”, donde podrás consultar los artículos que has añadido al mismo. Cuando tengas todos los productos que quieres adquirir en el carro, pulsa el botón “Finalizar compra” para iniciar el proceso de pago.

Si es tu primera compra o no tienes un usuario creado, deberás rellenar todos los campos del formulario. Si ya cuentas con un usuario, deberás iniciar sesión con el e-mail con el que te diste de alta y tu contraseña, y únicamente deberás completar los datos que te solicite el formulario.

13. ¿Por qué pedimos una autorización adicional del 10% sobre el importe de tu compra?

Comprar en Patioko Benta es como comprar presencialmente en cualquier negocio. Por ejemplo, deseas comprar un chorizo de 1kg, pero no todos los chorizos pesan igual, por lo que, si bien el precio del kilogramo no varía, el peso real del producto sí cambiará ligeramente el importe final del pedido.

En este sentido, cuando hayas confirmado tu pedido y completes el pago, deberás autorizar a Patioko Benta a cobrarte el importe inicial, más un recargo adicional del 10%, ya que el importe final del mismo puede variar debido a los productos vendidos al peso.

De esta forma, en caso de que el precio definitivo de tu pedido sea ligeramente superior al precio del encargo (por incluir producto al peso), contaremos ya con tu autorización, como nos obliga la normativa (Real Decreto-ley de 19/2018 y la Directiva (EU) 2015/2366). El cobro se efectuará aplicando este 10% y se procederá a la devolución del importe adicional cobrado tan pronto como el negocio complete el pedido y esté listo para su entrega.

14. Tramité un pedido fuera del horario comercial. ¿Cómo puedo asegurarme de que ha sido recibido?

Si has recibido un mail de confirmación de pedido es que ya está́ confirmada tu compra. En cuanto el productor abra, lo preparará. Si llegara a faltar algún producto que pediste o haya un cambio de precio, la persona vendedora se pondrá en contacto contigo lo antes posible para comunicarte dicha circunstancia.

15. ¿Puedo cancelar el servicio o modificar el pedido?

Te recomendamos revisar bien todo el pedido antes de hacer el pago, ya que el sistema no permite modificar ni cancelarlo posteriormente. Esta circunstancia sería tratada como una devolución, por lo que te aconsejamos que te dirijas a la siguiente sección: ¿Cómo puedo solicitar una devolución?

16. ¿Cuáles son las opciones de envío?

Los productos adquiridos a través de Patioko Benta pueden recogerse presencialmente en las instalaciones del vendedor, en las taquillas inteligentes de Patioko Benta o recibirlos a domicilio dentro de la comarca de la Llanada Alavesa. Durante el trámite de tu pedido podrás elegir la opción que desees.

En caso de que uno de los artículos sea exclusivo de recogida en tienda, todo el pedido deberá recogerse en la propia tienda. Lo mismo ocurre con el envío a domicilio. Cada pedido debe tener una única forma de entrega. En caso de querer combinar productos, deberás hacer dos pedidos diferentes.

17. ¿Qué hago si no me han entregado el pedido en la franja horaria que me correspondía?

Esperamos que no te pase nunca, y si ocurre, esperamos poder resolverlo en un horario alternativo. Llámanos al 609098353 (de lunes a viernes de 9h a 18h, salvo festivos) o escríbenos un email a info@patiokobenta.eus comentándonos tu circunstancia e indicándonos tu nombre y número de pedido.

18. ¿Cómo puedo solicitar una devolución?

Cuentas con 14 días naturales desde la entrega del producto para solicitar la devolución de un artículo con el que no estés satisfecho/a. Todos los artículos que desees devolver tienen que estar en el mismo estado en que se entregaron, con el embalaje original y etiquetas.

A la hora de hacer una devolución, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable en materia de Consumidores y Usuarios, deberás tener en cuenta lo siguiente:

19. ¿Qué coste tiene la devolución?

Las devoluciones en Patioko Benta no tendrán coste alguno.

20. ¿Cómo tengo que proceder para tramitar una devolución?

Para ejercer el derecho de desistimiento y devolver un artículo, la persona usuaria deberá ponerse en contacto con el negocio indicando su deseo de devolver el producto. En todo caso, la devolución se efectuará el productor revise el artículo y acepte la devolución.

21. ¿Cuándo se realizará el reembolso?

Una vez el negocio ha comprobado que el producto está en perfecto estado y acepta la devolución, procederemos a realizar el reembolso en un plazo máximo de 7 días hábiles.

22. Tengo una duda. ¿Dónde puedo resolverla?

En caso de que tengas algún problema puedes contactar con la Oficina de Información de Patioko Benta por medio del correo electrónico info@patiokobenta.eus o a través del teléfono 609098353 de lunes a viernes de 9h a 18h, salvo festivos.